Case House Study

Mucho se habla de prefabricación como un concepto novedoso lo que llega a ser un error puesto que la prefabricación y estandarización ya se buscaba en los primeros CIAM de arquitectura.

Así uno de los principios del primer CIAM en 1928 fue aplicar en la arquitectura los principios de la economía productiva, el buscar un sistema seriado para hacer un negocio rentable. En el siguiente Congreso, celebrado en Frankfurt, se centran en aplicar dichos principios a la vivienda, así arquitectos tan famosos  como Gropius plantean la necesidad de los cambios en la vivienda impulsados por las circunstancias históricas, viviendas para la creciente clase obrera…

Pero nos vamos a centrar en lo que ocurre en Estados Unidos con las Case Study Houses, fueron experimentos en arquitectura residencial patrocinados por la revista de John Entenza Arts&Architecture,  quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, Richard Neutra, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Koening o Saarinen, para que diseñaran y construyeran casas baratas, eficientes y con un alto grado de prefabricación.  La iniciativa tiene lugar entre 1945 y 1966 por la creciente demanda de casas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se realizaron 36 diseños de viviendas la mayoría en Los Ángeles, pero no todos fueron construidos.

Las casas tenían que tener como programa general la creación de buenas condiciones de vida para la familia media americana, en un emplazamiento con jardín al igual que las villas, se le daba  importancia al presupuesto teniendo que ser accesible para el americano medio y la construcción se tenía que ceñir a él.  Las casas tienen un cliente subsidiario pero como un proyecto de experimentación que era se mantenían abiertas al publico durante varios meses para que pudieran evaluar si había sido o no un fracaso.

Una de las novedades que aportan las Case Study Houses son el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas en la vivienda, empleando las innovaciones surgidas por los años de la guerra, así se produce una colaboración mutua entre industria y arquitectura. Se construyen con pórticos de perfiles metálicos, con paneles prefabricados, paneles sandwiches con instalaciones pegadas… todo ello permite la modulación y la estandarización de la vivienda, la flexibilidad y la austeridad.

La mayoría de las imágenes son de Julius Shulman, fotógrafo oficial de las Case Study Houses, quien se hizo muy popular entre los arquitectos fotografiando la mayoría de sus obras posteriores en Los Ángeles. Presentaba las casas reflejando el estilo de vida asociado a esta arquitectura: el sueño americano, la vida en familia, las nuevas tecnologías…por ello, tanto en las fotografías como en las representaciones gráficas aparece el coche, la cocina… refleja el espíritu por prosperar de toda una época.

Deja un comentario