concursos

Sí, la arquitectura está en un mal momento, sí, prácticamente la única posibilidad de poder hacer un gran proyecto sea ganar un concurso.

Esta concepción del trabajo no es nueva, hay concursos para los grandes estudios, para los pequeños, para jóvenes arquitectos, para los estudiantes… Ganarlo es muy complicado, es un trabajo costoso, inviertes horas y horas, y en cuanto al resultado tienes la misma sensación de cuando juegas a la lotería, es difícil pero tienes esa esperanza que nunca se pierde.

¿De qué depende ganar un concurso? ¿Realmente se valora el proyecto? ¿Cuando se presentan tantos participantes no se cae en la mera atracción del proyecto por la vista? ¿Realmente son anónimos?

Más vale no hacerse muchas preguntas pues puede que se pierda hasta la poca esperanza, hay que ser un poco optimistas y presentarse a concursos acordes a su público. Lo mejor que se puede hacer es intentar hacer un gran proyecto y presentarlo de la forma más atractiva, para ello como en todo hay que buscar referencias, buena página para ello es Europaconcorsi. En esta web se publican proyectos de toda Europa desde grandes a pequeños, como las galerías de fotos que se presentan abajo para el proyecto del Atrio de la Alhambra de Granada de hace dos años, donde se puede ver como se presentan los grandes estudios como Siza, Aires Mateus, Cruz+Ortiz, Vazquez Consuegra…

 

Proyecto Ganador: Álvaro Siza + Juan Domingo Santos 

Proyecto mencionado: Aires Mateus 
Proyecto Mencionado: Torrecillas + Carrilho da Graça
Una buena página para buscar concursos es http://blogdeconcursos.com/ donde te informan de concursos a realizar para todo tipo de públicos.

Deja un comentario