crítica social ilustrada

Hoy el post, en parte influido por los últimos acontecimientos, es una crítica social realizada por dos ilustradores, por una parte el británico John Holcroft, que consciente de la polaridad de nuestra sociedad, ha decidido utilizar sus dibujos satíricos para criticar inteligentemente temas políticos, económicos y sociales. El ilustrador utiliza con maestría una estética retro para burlarse de los comportamientos absurdos de hoy día.

Por otra parte, Pawel Kuczynski, un ilustrador polaco especializado en estilo gráfico y que a sus 36 años ha ganado 92 premios tanto nacionales como internaciones, en las secciones de caricatura e ilustración. Su obra es muy amplia, pero destaca en la sátira política, social, económica y medioambiental, donde muestra su lado más crítico en los temas de actualidad.

Vivimos en una era digital en donde las redes sociales como facebook se han apoderado de nuestra forma de relacionarse con los demás, es el confesionario donde se cuenta la vida y es el medio para proyectar una imagen perfecta de la vida que no existe.

La cultura actual donde con un simple botón nos informamos de cualquier asunto ha hecho de nosotros unos seres más sedentarios y con menos capacidad de esfuerzo, leer es tedioso, ver la televisión es más fácil.

Otra crítica a nuestra sociedad es la diferencia abismal entre ricos y pobres, como los ricos son cada vez más ricos, y como en el hemisferio norte hay comida suficiente como para alimentar tres veces al hemisferio sur.

En el trabajo: los contratos temporales, la falta de valoración de los trabajadores, deja de importar la calidad del trabajo, es mejor que la producción se haga al menor coste.

Otra vez más la desigualdad social que se hace especialmente crítica y desalentadora cuando la vemos entre niños. Millones de pequeños en el mundo realizan trabajos que muchos adultos no harían de ninguna manera.

La educación, donde los niños cada vez están más enganchados a la tecnología, son más irrespetuosos y ven a sus madres como unas sirvientas atados a ellos. Y como la educación en las escuelas se basa en aprender unas frases de retail a para después dejarlas por escrito en un examen y borrar de la cabeza.

Los vicios y los excesos son otros temas. Vicios como el alcohol modifica la realidad, o el tabaco transforma el dinero en humo. Y excesos y derroches como los que se cometen en bodas y periodos navideños

En política, hablamos de promesas basura, discursos vacíos que parecen iguales de líderes políticos repetitivos, y de un pueblo alienado que actúa como borregos…

fuente: http://lavozdelmuro.net/19-estupendos-dibujos-vintage-que-critican-la-sociedad-actual/#

Deja un comentario