espejos en la arquitectura

¿Cuántas veces hemos tenido la conversación de ir más allá de los límites físicos en la arquitectura? El dentro-fuera, el exterior que introducimos dentro usando transparencias o el interior que queda camuflado del lugar con el reflejo de un espejo.

El primer recurso es uno de los más utilizados hoy en día, y no falta en proyectos como los que se crean en los estudios japoneses de Sou Fujimoto y Sanaa. En el caso del uso de espejos donde el cuerpo queda oculto, no tenemos tantos ejemplos de arquitectura, si bien si es un recurso bastante utilizado en instalaciones de arte.

Existe un hotel en Suecia, Treehotel que utiliza dicho recurso entre otros para que sus cuartos expandidos entre las ramas de un bosque queden  camuflados entre el entorno y el impacto visual de esta construcción  sea mínimo.

El espejo es un recurso muy misterioso, representa lo inmaterial y hermético, y los reflejos que producen nos pueden confundir ya que no estamos acostumbrados. Es un momento ilusorio que rápidamente nuestra mente explica primera mano.

Como ya he dicho, es más fácil encontrarlo en instalaciones como las que hace el artista Michel de Broin, o en pabellones temporales como Unlimited Urban Woods de Amsterdam… A continuación una muestra.

Deja un comentario