huertos de ocio

Los huertos de ocio es una iniciativa propuesta por los Ayuntamientos de muchas poblaciones para fomentar la agricultura ecológica, el potencial de la huerta valenciana y su sistema agrario.

La iniciativa consiste en la división de un terreno perteneciente al Ayuntamiento en pequeñas parcelas de aproximadamente 50m2 que se ponen al servicio de los ciudadanos y asociaciones con un único fin, el de crear una huerta para el autoconsumo. Para optar a una de las parceles se entra en un concurso público donde la Consellería de Medio Ambient pone las bases dando prioridad a parados y jubilados.

Una de las primeras poblaciones valencianas en llevar a cabo esta práctica fue Godella donde ya hay adjudicadas 43 parcelas en casi 3000m2 y cuenta con lista de espera para futuras huertas. Burjassot, Benimaclet o Aldaia también cuentan con iniciativas similares promovidas por su ayuntamiento o por asociaciones de vecinos. Dada la gran acogida entre el público se ha extendido al terreno privado, en Carpesa, un joven ingeniero agrónomo alquila parcelas de 50m2 a 30 euros al mes para crear tu propia huerta ayudados por su experiencia en el sector.

Se trata de una buena práctica donde se promueve la alimentación sana, el contacto con el sol, la naturaleza y la gente, es utilizada por muchos como vía de escape del estrés de sus ocupaciones… Pero, sobre todo, lo que consiguen es que no se pierdan lo que durante muchos años fue el motor de nuestra economía y lo que es parte importante de nuestra cultura.

Las fotos pertenecen al huerto de ocio de Godella que se encuentra al lado del antiguo matadero.

Deja un comentario