Olafur Eliasson y James Turrell: el espacio y la luz

Hoy quiero mostrar el trabajo de dos artistas que trabajan con la luz y el espacio, James Turrell  y Olafur Eliasson. El primero, es ya un veterano es este campo, reconocido internacionalmente, este californiano ha ido realizando impactantes exposiciones por todo el mundo, el segundo, mucho más joven, es el artista danés de moda y ha expuesto, entre otros museos, en  la Tate Modern y en el Reina Sofia.

Me interesa el trabajo de ambos por la relación directa que tiene con la arquitectura, por la capacidad que ambos tienen de cautivar y sorprender a quien visita sus obras, sobre todo, esto ocurre en la obra de Turrell quien juega con la percepción y el efecto de la luz dentro de un espacio: Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habite en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego.” Sus trabajos a gran escala, a veces obras de arquitectura, incorporan una compleja interacción entre el cielo, la luz y la atmósfera en movimiento a través de extensiones del océano, el desierto y la ciudad.

La obra de Olafur Eliasson es capaz de sorprender a los espectadores de la Tate con un gran sol artificial creado por cientos de bombillas, pero su obra va más allá del espacio creado, su obra sale al espacio urbano, siendo capaz de generar cascadas en Nueva York, como ejemplo. Además cuenta con la ayuda de un equipo de arquitectos con quien diseña corredores, túneles o fachadas, y son capaces de realizar estructuras bonitas y simples a la vista, pero llenas de la  complejidad que ofrecen la figuras geométricas, permitiendo al espectador analizar el uso del espacio en relación con los elementos naturales y la luz. También se puede encontrar más información de su obra aqui

 

 

Deja un comentario