premio Priztker

Mucho se habla estos días del premio Priztker, pero ¿sabemos en que consiste y quienes son sus arquitectos premiados?

El premio Priztker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura, los concede la fundación Hyatt creada en 1979 por los Priztker, una rica familia de Chicago propietaria de la cadena hotelera Hyatt. Se entrega a aquel arquitecto en vida de cualquier país que haya mostrado a través de sus proyectos y obras diferentes facetas de su talento como arquitecto y que haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad. El jurado está compuesto en su gran mayoría por arquitectos, el ganador que suele desvelarse los primeros meses del año, recibe el galardón cada año en un lugar diferente.

El ganador recibe 100 mil dólares (actualmente 76.000 euros) un certificado formal de la citación y desde el año 87 un medallón de bronce, pero el premio mayor es la repercusión mundial de su figura como arquitecto.

Entre los premiados, hay arquitectos muy reconocidos y otros nombres que quizás no nos suenen tantos, sólo uno es español, Rafael Moneo, y dos son portugueses, Álvaro Siza y su discípulo Souto de Moura. El último premiado fue Toyo Ito, el sexto japonés que lo consigue  porque “combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados”,  por una arquitectura “excepcional” y por “la dimensión espiritual y poética que trasciende de todas sus obras”

 

Deja un comentario