Robert Doisneau

Gran parte de las imágenes que abundan en este blog tienen como autor al fotógrafo francés Robert Doisneau (1912-1994). Su obra, muy extensa, se centra en gran medida en Paris, en retratar el ambiente bohemio, sus calles, sus cafés y sus gentes, en captar la imagen de la Paris de los enamorados, prueba de ello es su fotografía más reconocida “El beso” que muestra a una joven pareja besándose apasionadamente entre el gentío de la calle. Esta imagen formaba parte del álbum “besos” para la revista America’s Life, años más tarde se supo que lo que parecía un beso cazado furtivamente fue un acuerdo del fotógrafo con una estudiante de Arte Dramático y su novio que estaban en un café. Éstos viendo la repercusión de la obra llevaron a juicio al artista pues querían parte de los ingresos que estaba a generar pero Doisneau supo justificar que ya había saldado su deuda en el momento de la contratación De esta polémica instantánea se han vendido en todo el mundo más de 500 mil ejemplares y a día de hoy sigue generando dinero.

Se hizo muy famoso, sobre todo en Estados Unidos, lo que le abrió numerosas puertas y pudo dejar su trabajo más comercial para la revista Vogue. Expuso en museos tan importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Oxford o Roma y recorrió Asia con exposiciones multitudinarias.

Como bohemio visitaba los cafés de Montparnasse y Saint-Germain donde se rodeaba de artistas e intelectuales como Jean Paul Sartre, Albert Camus… fotografió en numerosas ocasiones a Picasso y a arquitectos como Le Corbusier.

Para mi sus fotografías son excepcionales, como muestra la pillería de los niños, la espontaneidad, el mundo bohemio de los cafés y el arte, las instantáneas de Paris… Siempre hay una intención clara, unas ganas de sacar una sonrisa al espectador, y es que como el decía “Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea”.

Deja un comentario