Sou Fujimoto, exposición en el CCB

Desde Octubre se encuentra en el centro cultural de Belén, en Lisboa, una retrospectiva sobre la obra del premio pritzker Sou Fujimoto. La exposición llamada Arquitectura como Floresta (bosque) está concebida a través de la imagen con la muestra de cerca de 120 maquetas de proyectos y objetos que sirven para ilustrar su visión del espacio.

Creo que la arquitectura del futuro será como un bosque. En el bosque, desde las hojas, insectos y semillas hasta los grandes trocos de los árboles, todo es un conjunto de cosas verdaderamente diversas que coexisten y están en relación. Es esta diversidad lo que me atrae, una riqueza nacida del espacio, que se mueve entre el orden y el caos.

Si una arquitectura como Bosque fuera creada, va a ser un lugar de complejidad, rico en diversidad, muy alejado de de aquello que hoy existe en la arquitectura y en las ciudades de hoy. Y sus habitantes van a ser la parte orgánica de esta diversidad. Los proyectos aquí expuestos  son intentos de crear nueva nociones de naturaleza y ambientes hechos por el hombre como la floresta tridimensional, la floresta geométrica, la floresta urbana, etc.

Algunos de estos proyectos fueron construidos, otros son apenas conceptos, y otros, aun están en desarrollo. Varían de pequeñas, o mismo microscopias arquitecturas hasta edificios colosales e infraestructuras urbanas con 700 metros de altura. La Arquitectura como Bosque aquí presentada es el futuro de la Naturaleza y el futuro de la arquitectura. La Floresta es el origen y lanza luz sobre el futuro de la Arquitectura

Sou Fujimoto

Deja un comentario